miércoles, 9 de agosto de 2017

Usemos el pensamiento crítico.

[Traducción adaptada de Skeptoid.com. Para más detalles, ver al final del texto]

Miles de ustedes, sin exageración, me enviaron por correo electrónico, Twitter o Facebook mensajes a principios de junio de 2017 con noticias de que la famosa señal "Wow!", recibida desde el espacio profundo en 1977, ha sido finalmente resuelta. Resumo rápidamente por si acaso no sabe lo que es: fue una señal muy fuerte de espacio profundo recibida por un equipo que buscaba señales potenciales de civilizaciones extraterrestres. Pero no pudieron repetir la observación. Hemos intentado escuchar en el mismo lugar muchas veces y nunca se ha escuchado nada. Se han propuesto muchas explicaciones posibles para lo que podría haber causado la señal, pero todas ellas han tenido algunos flecos y ninguna ha salido vencedora. Así que está oficialmente sin explicar.

Entonces, en junio de 2017, todos los medios de noticias sobre ciencia saltaron con que el misterio finalmente había sido resuelto. Un cometa había pasado por esa parte del cielo, emitiendo una señal de radio con la frecuencia adecuada. Casi todas las agencias de noticias del mundo lo informaron y, en consecuencia, muchos oyentes "eskeptoideos" [seguidores de Skeptoid.com] escribieron que necesitaba actualizar mi episodio de 2012 al respecto. Un tweet que podría ser representativo de otros muchos me ofrecía un enlace al sitio de astronomía que parecía ser el que había dado la noticia y me preguntaba: "¿Un cometa, después de todo?"

Le mostré esto a un astrónomo amigo mío que está bastante bien conectado, el Dr. Andrew Fraknoi. Para mi sorpresa, ni siquiera había oído hablar del grupo que hizo este descubrimiento del cometa, The Center for Planetary Science, o la revista en la que se publicó su investigación, el Journal of the Washington Academy of Sciences. Esos son signos bastante malos.

Así que, volviéndome a lo que la comunidad astronómica tenía que decir sobre la identificación del cometa, descubrí que no era bueno. Los cometas no emiten ese tipo de señal de radio, el cometa no estaba en el lugar correcto en el cielo, y un cometa habría producido señales en los dos receptores del radiotelescopio en lugar de sólo el que se recibió. Las únicas personas convencidas por el comunicado de prensa del Center for Planetary Science eran los medios de comunicación de masas que carecían de la experiencia necesaria para analizarlo correctamente.

Miren, no lo repito lo suficiente. Siempre que escuchen en los medios de comunicación que algún misterio famoso ha sido "finalmente" resuelto -sea la señal Wow!, o lo que le pasó a Amelia Earhart, o quién fue Jack el Destripador, o cosas así- su reacción predeterminada debe ser la precaución y el escepticismo. Denle unos cuantos días, y luego vayan a sus blogueros de ciencia favoritos, y averigüen donde ha aterrizado la comunidad científica una vez que la polvareda se ha disipado. Los medios de comunicación siempre van a trompetear los titulares sensacionalistas. No van a preocuparse por la ya menos interesante corrección que se produzca unos días más tarde, pero los blogueros de ciencia sí que lo harán. Si es sensacional y sorprendente, siempre se debe ser escéptico.



[Traducción y adaptación de parte del texto publicado por Brian Dunning en este enlace.

Traducción: Google Translate
Corrección de la traducción y adaptación: Escorpiuser]

No hay comentarios:

Publicar un comentario